Nuestra Historia

El Colegio Darío E. Salas de Talca, surge de la inquietud de tres destacados profesores normalistas, formados en la Escuela Normal José Abelardo Núñez de Santiago. Estos tres docentes, una vez jubilados, sienten la necesidad de seguir ligados a la educación de la Región del Maule, por lo que se unen para formar un colegio particular subvencionado que se caracterice por un ambiente personalizado y familiar.

Don Samuel Ramírez Bustamante, Don Waldo Bascuñán Ovalle, Don Héctor Matamala San Martín, junto a la profesora Lucía Bustos (quien prontamente se retira de la sociedad para dar vida al colegio De María), sientan las bases para la organización de este nuevo establecimiento educacional, que da sus primeros pasos en 1983 en calle 1 poniente 2 y 3 sur, sólo por unos meses , para luego trasladarse a  7 0riente N° 1164, entre 1 sur y 1 norte, un lugar pequeñito que albergó a los 36 alumnos que dieron vida a este nuevo colegio, es en este lugar donde logra su reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación el 24 de julio de 1984, con resolución N° 001222.

Con los años la matrícula fue aumentando y este familiar lugar no fue capaz de contener a todos los niños que querían ingresar al colegio, es por esto que en el año 2000 se ve en la obligación de emigrar a un edificio más grande que pueda albergar una matrícula de 636 estudiantes, por este motivo se traslada a calle 4 oriente N° 1279, entre 1 y 2 norte. En este lugar el colegio funcionó por diez años, hasta que la madrugada del 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 Richter, que afecta a la zona central de nuestro país destruyó gran parte del edificio, inhabilitándolo para seguir funcionando como colegio. La incertidumbre invadió tanto a padres y apoderados como a sus funcionarios y sostenedores, quienes inician gestiones para buscar un lugar que nos acoja para seguir funcionando como colegio. Es así como este fenómeno de la naturaleza nos traslada hasta el barrio norte de Talca ubicándonos en 12 norte N°1290, y 6 oriente Nº 2275, donde funcionamos actualmente.

Por motivos de distancia el año 2010, post terremoto, la matrícula bajó considerablemente. Gracias al trabajo sistemático seguimos manteniendo el prestigio de siempre y contando con la confianza de los padres y apoderados hasta que  paulatinamente recuperamos la matrícula anterior al año 2010.

Luego de haber iniciado un colegio muy pequeñito con muy pocos estudiantes hoy formamos una gran familia que asciende a mas de 650 alumnos que son atendidos por 62 funcionarios entre docentes, administrativos y asistentes de la educación, donde a parte de las materias tradicionales, los niños participan en diferentes talleres, tanto deportivos, artísticos como científico. Ya hemos cumplido 32 años de funcionamiento y anhelamos seguir dando una educación de calidad y en un ambiente familiar a los niños y jóvenes de la capital de la región del Maule.