Nuestro Proyecto Educativo Institucional

1° El Colegio Darío E. Salas de Talca es un establecimiento  que aspira a que sus estudiantes al egresar demuestren con su actuar las ideas del humanismo: a) la habilidad para someter a un examen crítico a la tradición y a sí mismo. b) la capacidad de verse no sólo como ciudadanos pertenecientes a una comunidad, sino como seres humanos vinculados a los demás seres humanos por lazos de reconocimiento y mutua preocupación. c) La capacidad de ponerse en el lugar del otro. Para concretar estas ideas el Colegio entrega una educación que busca enseñar a distinguir y a utilizar argumentos, teniendo como base un profundo conocimiento del mundo. De esta manera se crean ciudadanos (conscientes de sus deberes y sus derechos), los cuales no lo son debido a su riqueza o a su nacimiento, sino porque se saben dueños de sus propias mentes y por ende de su capacidad de pensar.

 

2° El Colegio se inspira en los valores de la libertad, la justicia, la solidaridad, la excelencia y la democracia. Espera que en los actos cotidianos que se desarrollan en la comunidad educativa se demuestren los valores antes mencionados. No obstante, sabemos que estos valores son demasiado abstractos, por ello, nuestras vías de acción se orientan a educar a nuestros estudiantes en las fortalezas humanas o conductas que manifiestan el aprecio por los valores que el Colegio considera ideales. Las fortalezas o conductas que buscamos educar son las siguientes:

 

3° Amor por el conocimiento: Tomar contacto con nueva información y nuevas habilidades. Interés que una persona desarrolla para participar en un aprendizaje determinado. Consiste en comprometerse cognitivamente en una actividad.

4° Pensamiento crítico: “Voluntad de buscar evidencias contra las creencias que uno prefiere, sus propios planes o metas, y de sopesar tales evidencias con justicia cuando esto es posible”, esta fortaleza consiste en “pensar sobre las cosas con detenimiento y analizarlas desde todos los puntos de vista”.

 

5° Perseverancia: “Continuar voluntariamente una acción a una meta, a pesar de los obstáculos, dificultades o desánimo.” La perseverancia se manifiesta por medio de la creencia de que se puede controlar lo que nos sucede y de que tenemos la posibilidad de cambiar o mejorar lo que nos ocurre.

 

6° Honestidad: “Es un rasgo del carácter en el cual las personas son sinceras consigo mismas, representando de manera correcta- privada y públicamente- sus estados internos, sus intenciones y sus compromisos”. Las personas honestas se hacen responsables de sus sentimientos, comportamientos y son veraces con los hechos.

 

7° Civismo y trabajo en equipo: Identificarse con el bien común y querer hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras. Implica pertenecer a una comunidad con derechos y obligaciones, lo que conlleva un sentido de patriotismo entendido como lealtad al lugar de origen o a la nación, sin la correspondiente hostilidad hacia otros. Un ciudadano posee la habilidad de trabajar con otros en virtud de un propósito común (colaboración y cooperación).

 

8° Autocontrol: Es la capacidad para ejercer dominio sobre nuestros actos, pensamientos, palabras y emociones para alcanzar nuestras metas y vivir de acuerdo a las normas establecidas.

 

 

II. VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL

 

 

9° Visión: Ofrecer a la Comunidad de Talca,  servicios educacionales de calidad y pertinentes, dentro de un ambiente familiar y acogedor, donde se vivencie el respeto mutuo, la inclusión y la búsqueda constante  de la verdad,  como medios para insertarse y desenvolverse con éxito en la Educación Media Científico Humanista y Técnico Profesional.

 

 

10° Misión: Entregar educación de calidad y excelencia que otorgue una formación basada en valores, habilidades, competencias y destrezas, en un ambiente inclusivo, de tolerancia, respeto y afecto, que permitan satisfacer las expectativas educacionales de estudiantes,  padres, apoderados, profesores y comunidad.

       Colegio Dario E Salas - Talca, Chile
                    6 Oriente Nº 2275
                   Telefono: 71 2686711
     Email: secretaria@colegiodarioesalas.cl

Ubicación